Oferta Educativa - Segundo ciclo (de 3 a 6 años)
8 de Enero de 2024

Horarios

Horario general del Centro: De 7:30 a 18:30.

Horario lectivo del Segundo Ciclo:

Debido a la situación causada por el COVID-19, para informarte del horario ponte en contacto con nosotros.


Calendario Escolar de Cantabria. Segundo ciclo

Descarga aquí el calendario escolar de la Comunidad de Cantabria.


Calendario Escolar del Centro. Segundo ciclo

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Autorización para medicamentos

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Tutorías

3 AÑOS

  • A: Eva Gutiérrez Vara 
  • B: Laura García Marcos 

4 AÑOS

  • A: Mª José Vicente Sánchez 
  • B: L. Gema García Campo 

5 AÑOS

  • A: Carmen Amezqueta Cano
  • B: Gema Mª Pérez Terán


Menú comedor Segundo Ciclo

Descarga aquí el menú del comedor de los alumnos del segundo ciclo de 3 a 6 años


Educación Infantil



La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños/as siguientes capacidades:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así comoejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura,en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


Proyecto Castoria

Presentamos nuestro innovador proyecto de Educación Infantil: Este método se fundamenta en las más recientes investigaciones en neuroeducación.


Hemos trabajado en estrecha colaboración con una comunidad de educadores, quienes, de manera activa, han compartido sus experiencias para entender las necesidades de los alumnos.


Todo lo que presentamos ha sido probado y validado por este grupo, asegurando así la eficacia y relevancia de nuestro enfoque educativo.


  • UN PROYECTO INNOVADOR – Nos apoyamos en las últimas investigaciones en neuroeducación para sentar las bases del aprendizaje de los alumnos.
  • UN PROYECTO RIGUROSO – Aseguramos el aprendizaje formal de los alumnos: conteo, grafomotricidad, propiedades de los objetos…
  • UN PROYECTO PARA EL FUTURO – Apostamos por el aprendizaje para la vida para que tus alumnos comprendan mejor el mundo que los rodea.


Matemáticas Singapur


Desde la etapa infantil, introducimos Matemáticas Activas en nuestro método, basado en la convicción de que los alumnos deben experimentar lo que aprenderán.


Iniciamos despertando su curiosidad y asombro, siguiendo las fases del aprendizaje: lógica, gráfica y simbólica. Este enfoque no solo busca transmitir conocimientos matemáticos, sino también formar niños que:


  • Vivan las matemáticas y las disfruten. Descubrirán los conceptos básicos a través del juego, de la experimentación y del trabajo manipulativo.
  • Piensen las matemáticas. Desarrollarán el pensamiento lógico y serán conscientes de lo que aprenden y cómo lo aprenden mediante estrategias de metacognición.
  • Hablen las matemáticas. Fomentando el diálogo en pequeño y gran grupo.

Todo ello a través de materiales manipulativos, en papel y digitales.

Una metodología que lidera todos los ranking

  • Es el primero en las pruebas PISA. Con una media de 490 puntos, Singapur es el primero de la lista con 564 puntos mientras España ocupa el puesto 32 con 486 puntos. 
  • Singapur también es primero en las pruebas TIMSS (Estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias). Estas pruebas demostraron que el 50% de sus alumnos pueden resolver problemas a los que nunca se han enfrentado, mientras que solo el 3% de nuestros alumnos españoles lo consiguen.  


Singapur ha respaldado su sistema educativo durante 30 años, y su éxito radica en la metodología de Matemáticas. La metodología Singapur de Matemáticas nos inspira a buscar un cambio sustancial.


Dada la comprobada efectividad de sus resultados, consideramos que es el momento adecuado para implementar esta metodología, anticipando un impacto positivo en el proceso educativo.


Trabajo por proyectos

Cada trimestre, desarrollamos un proyecto que desafía a los alumnos, fomentando su responsabilidad y habilidades. Utilizamos una metodología activa que promueve el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico, un conocimiento contextualizado y competencial, la metacognición y la creatividad.


Los niños no solo disfrutan, sino que también aprenden, generando un notable interés y motivación al hacer visible el aprendizaje. La participación activa de las familias contribuye a un aprendizaje mutuo enriquecedor para todos.


Inglés

Implementamos la metodología de enseñanza desarrollada por Josep Maria Artigal, un destacado experto en lenguas extranjeras que ha creado un enfoque basado en el Story Telling. En este método, los niños no solo son espectadores, sino protagonistas y narradores de historias, fomentando su participación activa y expresión oral en inglés.


Artigal destaca la importancia de que los alumnos produzcan, hablen en inglés y se conviertan en los principales protagonistas de sus relatos. En nuestro Centro, esta práctica se combina con actividades lúdicas y canciones, y al final de cada unidad, los niños cuentan las historias a sus compañeros y familias. Este enfoque no solo fortalece el aprendizaje del inglés en el entorno escolar, sino que también lo integra en el ámbito familiar.


La hipótesis subyacente de Artigal, "Se usan y es entonces cuando se aprenden", ha demostrado ser altamente efectiva, eliminando el miedo de los niños a expresarse en otra lengua desde el primer momento mediante representaciones teatrales y participación activa en las historias.


ACTIVIDADES:

  • Storytellings
  • Juegos interactivos
  • Chants y canciones
  • Rimas
  • Actividades con marionetas
  • Juegos de movimiento
  • Actividades con tarjetas de vocabulario
  • Juegos tradicionales de la lengua inglesa
  • Juego simbólico para recrear situaciones de la vida cotidiana del alumno, Role playing.

RECURSOS:

  • EDITORIAL: www.oup.com/elt/archie
  • NUESTRAS CANCIONES: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHf7rlcJwdXvUYq4wYJ9ATnazs3LDbCAV


Música

La importancia de la música para los niños

En las últimas décadas, la comunidad científica ha dedicado considerable atención a investigar los efectos positivos de la música en bebés y niños. La introducción temprana a la música puede comenzar en el hogar, donde los niños absorben sonidos y ritmos al escuchar canciones infantiles o mientras los padres acompañan con palmas.


Cantar a los bebés y disfrutar de la música con ellos no solo induce cambios fisiológicos, sino que también fortalece vínculos afectivos, impulsando su inteligencia emocional. Psicológicamente, la música despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.


Estudios revelan que la música mejora la capacidad de atención y concentración en los niños, potenciando su rendimiento escolar. La música también estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, contribuyendo así al proceso de aprendizaje.


Psicomotricidad


La psicomotricidad desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de cuerpo y mente en niños.


El ejercicio físico no solo es esencial para el aprendizaje, sino también para la adaptación del niño a su entorno. Además, el ejercicio no se limita a un acto aislado, sino que constituye un medio para practicar, poner en acción y mejorar diversas actividades cotidianas.


La integración consciente del ejercicio en la rutina diaria se vuelve fundamental, dado que el aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos exclusivos del pensamiento, sino que involucran todo el cuerpo. Fomentar la alianza entre cuerpo y mente en beneficio del rendimiento intelectual se presenta como una tarea positiva y accesible.


La psicomotricidad se define como una práctica que promueve el desarrollo integral de la persona a través del cuerpo y su movimiento libre y espontáneo, facilitando interacciones físicas, simbólicas y cognitivas con el entorno.

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